REPARACIÓN DE PIZARRA

REPARACION CUBIERTAS DE PIZARRA

La instalación de pizarra en tejados es un trabajo muy especializado, que requiere de personal cualificado para llevarlo a cabo.

Lo mismo ocurre con la reparación de un tejado de pizarra.

Es muy difícil que un tejado de pizarra se deteriore y cuando ello se produce se debe siempre a causas externas a la propia pizarra. Así ocurre normalmente cuando accede a la cubierta personal no especializado que provoca la rotura de las placas de pizarra (antenistas, deshollinadores, albañiles para colocar caperuzas de chimeneas, limpieza de canalones, instalación de maquinaria de aire acondicionado, placas solares, placas fotovoltaicas, etc), o cuando la base o soporte sobre el que se fija la pizarra se ha deteriorado como le ocurre normalmente a las planchas de ytong, de escayola o el tablero aglomerado sin protección o al yeso muerto, o cuando por el transcurso de más de 30 años la antigua perfilería de zinc se deforma y los ganchos de sujeción de la pizarra, de mala calidad,
se oxidan hasta el extremo de romperse. Las consecuencias son las goteras y humedades.

También es una causa de goteras y humedades la obstrucción de las limas de pared y limas hoyas simplemente por la acumulación de residuos provenientes principalmente de las hojas de los árboles cercanos mezclado con el polvo que se acumula en la cubierta y que con la lluvia se convierte en barro.

REPARACIÓN PARCIAL

A veces es tan insignificante el deterioro de la cubierta y el daño está tan localizado (algunas pizarras rotas, sueltas, limas obstruídas o desprendidas, etc) que la reparación puede ser parcial: rápida, económica y efectiva.

REPARACIÓN INTEGRAL

En cambio, en otras ocasiones no ocurre lo mismo. En tejados de más de 30 años de antigüedad sucede que la perfilería de zinc ha finalizado su vida útil, siendo su signo exterior más característico la deformación de las limas.

También puede ocurrir lo mismo con los ganchos de sujeción de las pizarras si son de baja calidad y superan los 30 años. Se oxidan y se rompen permitiendo que las pizarras se deslicen por la cubierta.

Del mismo modo puede suceder que la base o soporte sobre el que se fija la pizarra se encuentre deteriorado y haga que los ganchos de sujeción de la pizarra se desprendan.

En todos estos casos se hace necesaria una reparación integral que consiste en desmontar toda la pizarra, sanear la base y colocar la pizarra de nuevo aprovechando el material pero sustituyendo la perfilería y los ganchos por los nuevos actuales. En estos casos el tejado se queda totalmente nuevo y se puede establecer una garantía de muchos años.

Finalmente, otra causa muy común que hace necesaria una reparación integral es la escasa pendiente de la cubierta. Este defecto, aunque se encuentra en algunos faldones de la vivienda principal está más generalizado en los tejados de porches, terrazas, cocheras y otras dependencias secundarias.

La pizarra necesita una pendiente mínima y si ésta no se consigue la cubrición no es efectiva y debe de solucionarse, bien dando más pendiente, o bien, si no es posible, instalando tela asfáltica especial bajo la pizarra.

TRANSFORMACION DE CUBIERTA DE TEGOLA SINTETICA IMITACION PIZARRA,
A PIZARRA NATURAL

Existen muchas construcciones, principalmente grandes bloques de viviendas en urbanizaciones, en las que el material empleado en la cubrición es tégola sintética imitación pizarra.

Este material, por su propia composición, no natural, es muy perecedero y suele mantenerse operativo entre 10 y 20 años, según el clima.

La reparación de estas cubiertas siempre es integral y consiste en instalar pizarra sobre la tégola sintética sin levantarla, si ello es posible.

Por medio de una estructura ligera de acero galvanizado o de rastreles de madera fijados al forjado se coloca la base o soporte (que puede ser muy variada) sobre la que se instalarán a continuación las placas de pizarra. De esta forma, fácilmente, se reconvierte una cubierta artificial en otra natural, impermeable y duradera.

ANDAMIAJE

Para todas las obras de reparación integral dirigidas a viviendas de particulares y también a comunidades de propietarios con grandes bloques de viviendas, disponemos de andamiaje en propiedad, suficiente para abarcar una superficie de hasta 40.000 m2, encargándonos de su montaje, desmontaje, transporte y proyectos visados por Arquitectos Técnicos, y Estudios de Seguridad.